martes, 27 de diciembre de 2011

Phonsavanh, descanso merecido, 26, 27 y 28-Dic-2011

Descanso total, a la mañana metidos en la cama tomamos cafe y miramos 2 pelis una no me acuerdo y la otra Karate Kid, la nueva,he!!!
Salimos de nuestras camas cuando el sol ya calentaba bastante y nos pusimos a lavar las bicis a conciencia, nos llevo un buen rato a las 2 de la tarde nos moriamos de hambre y fuimos a comer a un indio, muy rico, donde el sol pega a tope y al fin nos sacamos los abrigos!!!
A la tarde vimos Robin Hood, la de Kevin Costener, y para la cena noodles (fideos) salteados con verdutras.
El segundo dia de descanso ya fue total, fuimos hasta el mercado a ver si conseguimos algo para picotear en el camino y encontramos de todo, ratas, ardillas, gatos, castores todo muerto y con pelo y todo, claro que tambien encontramos gallinas y chanchos vivos!!!
A la hora de comer fuimos a Bamboozle, un restaurante de unos chicos mix laos mix escoses, comimos muy rico y las porciones son mas generosas y ellos son muy buena onda!!!! totalmente recomendable.
Para cenar otra ves ahi, en principio era la ultima cena, ya que Corinne se va para otro lado y era la despedida pero al final decidimos quedarnos todos otro dia de descanso!!!!!
Por la mañana mas pelis y cafe..... y hoy sera la ultima cena! Mañana cada uno agarra la ruta en direcciones opuestas! Nosotros al norte y Corinne al sur....

B Thaviang - Phonsavanh, 91km. 25-Dic-2011

Despues de la cena de noche buena, que para las 20hs ya estabamos casi dormidos, desayunamos con Pan!!!! Desayuno navideño,ja!
Salimos con la insertidumbre de que sera lo que nos espera..... los primeros kms ripio desastroso pero todo normal hasta que 10km mas tarde empezo a subir y subir y subir y nunca paro por casi 50km, hubo al final algun pequeño plano pero podemos decir que subimos de lo lindo, tanto que el final de la subida la hicimos abrigados.
Para las 2 de la tarde estabamos en Muang Khum, donde comimos un rico Pho y donde hablamos con otros ciclistas, estos de autobus y tour organizado, van sin peso y tienen todo preparado, nos dijeron que la ruta sigue sube y baja, pero la verdad es que podemos decir que era casi plano..... El camino de hoy fue muy lindo!!!!
Llegamos a Phonsavanh con la puesta de sol, encontramos un buen hotel , tipo motel donde poder limpiar las bicis y esas cosas.
Nos bañamos y salimos a por la cena de Navidad!!! La fue mix de aca y western, pedimos 2 platos cada uno porque vimos que las porciones eran muy hiquitas y brindamos con birra.
Feliz Navidad!

Thasi - B.Thaviang, 77km. 24-Dic-2011

Hoy la idea era llegar a Phonsavanh pero ya sabemos que es imposible porque el mapa esta mal, ademas como se acabo el asfalto vamos mas lentos!!! A 1km del pueblo cruzamos un rio, donde no hay puente todavia (esta en construccion) asi que nos sacamos las zapas y a mojarse los pies, el agua esta fria y son las 7.30am asi que hace frio!!! seguimos con las sandalias porque pinta que esto sigue asi.
En un pueblo minusculo nos confundimos de ruta e hicimos, entre ida y vuelta 14km por un ripio de locura, tardamos casi 2hs!! una pena.
Cruzamos otro rio pero esta vez por un puente de mirame y no me toques de bamboo.
Almorzamos en Tha Tom y decidimos seguir hasta el proximo pueblo grande, error otra vez. A 20km mas o menos llegamos a un pueblo con guesthouse y por las dudas decidimos quedarnos porque ya era tarde y ademas preguntamos cuantos km faltan para el proximo pueblo grande y un hombre nos dice huuyyyy!!!! 60km.
Ante la gran duda nos quedamos ahi, la guesthouse era linda y limpia y con un porche donde nos tomamos una birra muy rica, con una especie de papas fritas de paquete para celebrar!!!
De cena Stiky ric, es un arroz pegado muy rico con huevo y verduras salteadas.

Paksane - Thasi, 92km. 23-Dic-2011

Salimos con la intencion de llegar a Tha Tom, pero despues de hacer 10km vemos un cartel (mojon al lado de la ruta) que dijo Thasi 78km, con lo cuaql nos dimos cuenta que el mapa esta mal y no solo el nuestro el de Corinne tambien!!! porque de Thasi a Tha Tom es otro tanto parecido.
El principio de la ruta esta muy bien, muchas curvas y subidas y bajadas muy leves, asi que vamos bastante rapido, ademas el paisaje es muy lindo, mucha selva y cada tanto algun pueblito (aca saludan menos)
De repente nos sorprende una gran subida del 12% y unos kms despues todo bien otra ves....
A los 60km paramos para almorzar, Pho, pero muy rico, nos dan agua y nos la cobran, lo nuestro fue una prueba de suerte.
Seguimos, el camino se vuelve demencial sube y baja y la cuesta mas suave es del 12%, hay hasta del 18% muy duros los ultimos 20km hasta el pueblo donde por suerte hay donde dormir y comer. Aca es una autentica cueva la habitacion!!!!
Eso si para el que podia mirar el paisaje, los ultimos 20km de vista expectacular!!!
En el pueblo no hay electricidad y en nuestra cueva hay una laucha en la cama!!!!
Se acabo el asfalto.... mañana sorpresa, como sera la ruta?

Del cruce de Rtas. - Paksane, 94km. 22-Dic-2011

Dia tranquilo pero como no podia ser de otra manera viento en contra.
Los paisajes siguen siendo muy lindos y la gente muy buena onda, lo unico que aca se ve a la gente mucho mas flaca y a los niños sin ir a la escuela y con poquita ropa.
En un pueblo chiquito nos encontramos con una pareja de ciclistas que estaban comiendo, pero ellos van para el otro lado, ellos vienen de Tailandia, donde la comida es muy rica y aca les parece bastante aburrida y fea, cuando nosotros les decimos que en vietnam es peor casi se mueren!!! que hasta ahora en Laos la comida nos parece muy buena no lo pueden creer. Asi que nos reimos un rato de las aventuras mutuas y luego seguimos nuestros caminos.
En Paksane encontramos un hotel limpio y a buen precio, parece que aca en Laos los hoteles son mas baratos y la comida un poco mas cara, y la birra mas cara, eso es malo!!!!

Lak Sao - Al cruze de la rta 8 y 13, 100km. 21-Dic-2011

Como el banco donde cambiar dinero ayer estaba cerrado tuvimos que esperar hasta hoy a las 8.30am a que abra antes de salir mas el tiempo en el banco mas el desayuno en lo de los amigos, al final salimos como a las 10am.
La idea era agarrar un cruce por una ruta alternativa que nosotros tenemos en el mapa pero Corinne no, al final donde almorzamos un Pho (justo en el cruce) nos dijeron que no, que tiros, armas, no entendimos pero no fuimos. Seguimos por la rta 8.
Y fue muy lindo, el paisaje increible y la gente de los pueblitos muy buena onda.
Pero.... todo tiene sus sorpresas y fueron unas subidas de repente del 14% de unos cuantos kms, subidas importantes para recordar 2, pero en el medio otras para entrenar,ja,aj!!!
Llegamos al cruce con la 13 casi de noche y nos quedamos en una guesthouse (tipo motel) que sorprendentemente estaba muy limpia.
Y la cena fue un arroz salteado con verduras y huevo muy rico, aunque tuvimos que pedir 2 cada uno porque nos quedamos con hambre.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Tay Son - Lak Sao (Laos), 67km. 20-Dic-2011

Salimos temprano, previo desayuno con nuestra santa teresa,ja,ja!!!
El dia esta como siempre gris, neblina y xirimiri, estamos huyendo de esto!!!
Los 30km hasta la frontera son de subida, los primeros 10 muy tranquila y luego mas empinada, los ultimos 10 mas constante pero se sube muy bien, sobre todo porque del otro lado, imaginamos esta el sol.
Los tramites fueron rapidos y sencillos, la visa de Laos yo pague 30usd y los chicos 35usd mas un dolar cada uno por el servicio,ja,ja!!! En la frontera hace mucho frio y viento, estamos alto, pero enseguida empezamos a bajar y el sol empezo a aparecer de detraz de las nuves y .... Calor!!! nos sacamos la ropa de abrigo y felicidad!!! todo nos parece lindo,ja,ja, hasta la gente que nos saluda Sabadii (hola en el idioma de aca).
Llegamos a Lak Sao y comimos en un restaurante chiquito y abierto, de una pareja y riquisimo, unos fideos salteados con muchas verduras diferentes!!!!
El hotel muy limpio y barato.... increible, y para la cena a lo de nuestra pareja amiga, que nos atienden desde debajo de sus mantas, como esta abierto corre mucho aire y hace frio!!! esta vez comimos verduras salteadas con mariscos acompañadas con arroz!!!!

Vihn - Tay Son, 84km. 19-Dic-2011

Salimos un poco mas tarde de lo normal, es que teniamos mucha fiaca y ademas ahora con Santa teresa (la paava) desayunamos con cafe caliente y eso hace mas largo el desayuno.
Finalmente nos vamos a Laos, Vietnam se nos hizo muy largo, ahora ya son 16 dias sin ver el sol y eso lo hace muy deprimente, todo humedo todo el tiempo, el paisaje solo gris y mas gris, en fin que el tiempo no ayuda a que sea mas lindo y al final a todos nos decepciono un poco, no era lo que esperabamos, ni la gente, ni el paisaje y para colmo no ver el sol.... nos vamos!
Este dia de pedaleada gris fue un poco mas lindo, el paisaje es mas ameno aunque sigue lloviendo y la gente con sus hello, hello a los gritos nos ha quemado la cabeza pero ya estamos acostumbrados.
Hoy es el ultimo dia antes de cruzar a Laos y por ende dormimos en un hotel cerca de la frontera, a unos 30km. y como no podia ser de otra manera nos rompen el orto con el precio,ja,ja!!! y las sabanas usadas por mil vietnamitas y mil laosianos!!!!jajaja!!!

Vihn, descanso. 17 y 18-Dic-2011

el hombre del medio es el Hijo de Ho Chi Ming
Aca estamos tratando de que la ropa se seque y disfrutando de la tele con pelis en ingles!!!!
Nos toca limpiar las bicis, porque las pobres sufren con tanta lluvia y barro.
Aca no hay nada interezante pero hay un supermercado grande donde hace calor y conseguimos mas peanut butter y mermelada y esas cosas diferentes pero ricas. Tanto que hasta compramos una pava electrica chiquita para calentar agua!!! Santa teresa!!!jaja!!!
Lo mejor de nuestro fin de semana es la cerveza casera de al lado, un flash y el viejo que la hace y sirve es un personaje total. Una noche nos encontramos con Kevin, el chico que conocimos en Dong Hoi, y fuimos a tomar birras y a cenar a la cerveceria el bautizo al viejo como el hijo de Ho Chi Ming, es que es igual!!! (todo vietnam esta empapelado on fotos de HCM por eso decimos que es igual).
Tambien almorzamos en un Koreano muy rico y buena onda.

Ky An - Vihn, 112km. 16-Dic-2011

Un dia mas en la carretera mojada y con viento, hoy salimos en plena lluvia, eso es muy desalentador, nos pusimos la ropa mojada de ayer y a la calle, horrible!!!
Paramos para descansar y escapar un poco de la lluvia en una gasolinera y justo al lado habia unos chicos en lo que seria su casa y otros que escapaban de la lluvia como nosotros bajo su techo, aca todos van en moto, la cosa es que nos invitaron bajo su techo y nos dieron te caliente muy bueno.
Estamos casi decididos de cruzar a Laos desde Vihn, porque parece que por estos lados el mal tiempo sigue y nosotros no lo queremos mas. Es una pena perdernos Halong Bay y Hanoi, pero con la lluvia pedalear se hace muy pesado, sobre todo la llegada al hotel y saber que al dia siguiente la ropa esta mojada y fria.
A la hora de comer paramos en un restaurante de estos que es la casa de ellos, asi que estan las mesas y detras de una cortina la cama. Bueno la cosa es que estaban, en lo que seria el piso de la cocina deshuesando un perro!!!!! Impresionante, estaba ahi con la patita para arriba, estaba con cabeza y todo asi que no tenemos dudas de lo que vimos. No nos dejaron sacar una foto.
La ultima hora de pedaleo dejo de llover asi que llegamos humedos pero no chorreando agua.
Justo al lado del hotel vimos que hay una cerveceria artesanal!!!! increible!!! nos tomamos 3 litros de birra negra y volvimos al hotel muertos de risa.

Dong Hoi - Ky An, 96km. 15-Dic-2011

Desayunamos en la habitacion yogurt con muesli y cafe de sobre, no esta tan mal para variar.
Apenas asomar la nariz vimos que el viento no nos iba a dejar por un dia mas y asi fue todo el dia, viento en contra y bastante fuerte, y para colmo lluvia, empezo como una cosa sin importancia y termino siendo el diluvio del siglo!!!!
La verdad que el paisaje no esta tan mal pero tampoco es increible y sumado a que hace 12 dias que no vemos el sol, es bastante deprimente y sumado a que una vez mas nos cobraron exagerado por una comida, ni les cuento.
Vamos por la ruta A1, la carretera mas importante pero la verdad es que no hay tanto trafico.... pero hoy los camiones cuando nos pasan nos empapan!!!! llegamos a Ky An empapados!!!!!
En la ruta hoy nos pasan camiones con chanchos!!!!
Y del hotel que les voy a decir... sabanas usadas pero la mejor ducha de los ultimos 10 dias, todo hay que decirlo!!!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dong Ha - Dong Hoi, 97km. 14-Dic-2011

Otro desayuno en la habitacion del hotel, es increible como estamos logrando librarnos del Pho.Com matutino, con esto de que hay heladera en la habitacion, entonces compramos yogures y si hay pan, y asi tratamos de siempre tener dulce y peanut butter (a la que ya nos estamos haciendo aficionados, quien lo hubiera dicho,jaja).
Otro dia sin ver el sol!!! y con viento encontra!!!
En la ruta quedamos flipados cuando nos pasa un camion lleno de jaulas con perros y nos quedo claro que eran para comer!!!
A la noche fuimos a un restaurante con puertas y nos quedamos porque estaba calentito pero era carisimo, porque pedimos un plato cada uno y era diminuto asiq ue tuvimos que pedir otro!!!!
Lo bueno fue que conocimos a Kevin un chico que viaja en moto de Saigon a Hanoi, pero en scooter como la gente de aca!
Hoy cruzamos el rio que en la guerra dividia el norte del sur.

Hue - Dong Ha, 72km. 13-Dic-2011

Salimos de Hue con viento, nublado pero sin lluvia y eso ya es mucho, la ropa seca aunque las zapatillas todavia estan humedas, por no decir mojadas.
El camino no es nada impresionante, pero al menos la ruta tiene banquina ancha y el trafico no es tan terrible.
El sigue nublado todo el camino y eso lo hace muy triste.
La gente trabajando en los campos de arroz, con agua hasta las rodillas, todos mojados todo el dia y la noche en sus casas no sera mucho mejor!
Al llegar a Dong HA un chico nos pide plata y se pone muy insistente, nos agarra y no nos deja irnos, al final nos vamos, pero nos sorprende porque hasta ahora no nos habia pasado nada similar. Empezamos a sentir que el norte del pais esta mas, como decirlo, acostumbrado a los turistas y pedirles plata y esas cosa.

Hue..... esperando que se seque la ropa....

Llueve tanto, hay tanta humedad y hace tanto frio que la ropa no se seca nada.
Cuando nos levantamos las paredes de la habitacion chorreaban agua!!!!!
El primer dia en Hue digamos que no hicimos mucho, dimos una pequenia vuelta cuando la lluvia paro un poco, pero mas que nada estuvimos refugiados dentro de la habitacion debajo de la bolsa de dormir!!! porque les cuento que aunque este limpio aca no usan mas que la sabana de abajo, para taparse usan directamente una manta, que claro esta, no creemos que la limpien cada vez que alguin se va, en fin aprovecho para aclarar que tenemos una sabana de viaje, que es tipo una bolsa de dormir de seda y asi nos libramos de las sabanas sucias, aunque este no es el caso.
Hoy salimos a turistear y fuimos a la ciudad imperial, donde esta la ciudad violeta prohibida, donde vivian los emperadores, con frio, el viento y la llovizna que no para, nos parecio bastante desolador, los jardines enormes y muy lindos pero las casas, lugares de lectura, de fiesta y demas, son oscuras y frias, por lo que pensamos que no lo pasaban tan bien como creiamos.
A la noche cenamos un curry muy rico con cerveza y postre con chocolate, nos da pena dejar este restaurante.

Danang - Hue, 97km. 10-Dic-2011

El hotel al que finalmente llegamos ayer fue impresionante, muy bueno!!!!
6 am., fuera sopla el viento sin tregua y nosotros dentro sabiendo que tenemos que salir.... al menos no llueve, un sandwich de huevo es nuestro desayuno y con eso agarramos la ruta rumbo al puerto (paso).... Empieza la subida, al final es menos de lo que esperabamos son unos 10km y la pendiente varia entre el 3% y el 10%.
En el paso nos acosan los vendedores y al final nos tomamos un cafe caliente porque ahora si llueve y mucho y sopla, mucho. El cafe muy bueno es la primera vez que tomamos caliente!!!
Encaramos la bajada y se nota como sube la temperatura, al final de la bajada estamos bastante secos, pero eso no dura mucho porque seguido empieza a llover y esta vez para no parar!!!
Es una pena que llueve tanto porque todo parece muy lindo, pero no podemos sacar ni una foto, es un diluvio.
A 20km de Hue paramos a comer un Pho y un hombre muy simpatico nos invito a una birra.
Llegamos a Hue completamente mojados, por suerte encontramos rapido un hotel.

Hoi An - Danang, 65km. 9-Dic-2011

Nos costo, pero despues de un buen desayuno con pan caliente y cafe con hielo en la habitacion, salimos rumbo a Danang, la verdad que vamos a extraniar los desayunos de Hoi An, en la esquina del hotel una panaderia con pan caliente siempre y justo al lado una cafeteria, como teniamos heladera compramos yogures, leche, manteca y dulce, muesli y peanut butter (mantequilla de mani), desayunabamos como reyes,ja,ja!!!!
La cosa es que salimos a la ruta despues de 4 dias y ahi estaba el viento esperandonos y tambien la lluvia.... Aca, en el centro del pais tienen un microclima especial y llueve mucho!!!
La idea era ir solo hasta Danang a unos 50km de Hoi An, pero vimos que los carteles decian menos y asi fue, pero nosotros, vaya uno a saber porque, dijimos de buscar hotel a la salida de la ciudad y eso fue un error.... terminamos saliendo mucho y entonces ya era muy feo, la cosa es que a 30km de Danang hay un paso y eso lo queriamos dejar para maniana, en fin que los hoteles eran unas cuevas de miedo, asi que terminamos volviendo para atras unos 8km y asi llegamos a los 65km sin avanzar mucho, porque en el camino tambien nos perdimos.....

Hoi An, del 5 al 8 - Dic - 2011

Turisteando por Hoi An.
Es un pueblo muy lindo, tiene una parte antigua, muy vieja, que ahora esta protegida por unesco, muy linda, parece que uno viaja en el tiempo, lo unico es que intentan venderte algo todo el tiempo y eso cansa bastante. Comprando una entrada podes entrar en a ver algunas casas, que todavia estan como antes y centros de convenciones, que son como templos, que usan desde hace mas de 200 anios, es muy interesante,ah y tambien vimos un show de musica y danza, que estuvo bastante bien.
Lo que mas hacemos es comer!!!! de todo menos Pho.Com, claro que gastamos mas, pero comemos con felicidad, ademas unos restaurantes ofrecen Fresh bier, no entendiamos a que se referian, porque fresh es para verduras o esas cosas, pero es como cerveza artesanal y te la venden por vaso y muy barata!!!! y es muy rica!!!!
Tambien probamos el vino de aca Dalat, el blanco y era mejor de lo que esperabamos.
Ultimo dia en Hoi An, decidimos ir a ver las ruinas de My Son, pero el chiste nos salio bastante mal, como quedan lejos (50km) tuvimos que pagar un bus, que termino siendo un tour en el que nosotros entendimos que la entrada a las ruinas estaba incluida, pero no fue asi, esto es que cada vez era mas caro, a la vuelta dijimos de volver en bote, pero al final era casi todo el trayecto en bus y los ultimos km en barco y por eso nos cobraron mas y para colmo el lunch, que estaba incluido, nos sacaron birras y todos tomamos y nos las cobraron a precio europeo!!!! En fin algo que pensamos seria 8usd cada uno termino siendo 12usd!!! y quizas para ustedes esto no sea nada, pero viajando por tanto tiempo es un monton!!!!
Asi que la empreza Blue Coral en Hoi An no la recomendamos en absoluto!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Than My - Hoi An, 79 Km. 5 - Dic - 2011

Nos despedimos del dueño del hotel que esta muy  loco, es muy gracioso y agarramos la ruta muy entusiasmados porque en Hoi An vamos a descanzar y comer cosas que no sean Pho.Com!!!!
Anque hay algunas subidas al principio, vamos muy rapido, asi que a los 20km. paramos a desayunar, esta vez preguntamos antes de pedir, parece que vamos aprendiendo,ja,ja!!!
Seguimos a toda velocidad ahora es bastante plano y avanzamos a casi 25km por hora, pensabamos que eran solo 60km, pero al final fue mas y por rutas pequeñas, que no nos perdimos de casualidad, los ultimos 25km fueron de rutas pasando por pueblos y mucho agujeros,ja! Asi que fue todo un logro no perderse!
 La busqueda de hotel fue dificil, hay mucho que ver y de todo.... pero llegamos a uno casi perfecto, Minh Quang Hotal.
A la noche fuimos a comer PIZZA!!! a precio europeo pero no nos importo!!!! un desastre.

Dak Glei - Than My, 117Km. 4 - Dic - 2011

El dia mas lindo hasta ahora!!!! expectacular!!!! lastima que esta muy nublado y cada tanto llueve, pero no nos podemos quejar porque es el primer dia que nos mojamos y eso no espoco.
Podemos decir que huimos de Dak Glei y sus sabanas usadas por 20 personas antes que nosotros y de su cena de mas de lo mismo a precio exorbitado....
El camino empieza subiendo y asi sigue por mas de 20km., llegamos a mas de 1000 msnm, todo al rededor es selva y cada tanto alguna casa.
Otra vez para comer Pho y nos cobran demaciado y nosotros que todavia no aprendimos a preguntar antes de pedir....
Hoy el viento encontra parece darnos un respiro y gracias a eso logramos hacer los 117km. de subir y bajar, una y otra vez y no hay que olvidarse el puerto del principio.
Llegamos consados y mojados y como no podia ser de otra manera encontramos un hotel de sabanas usadas,ja,ja,ja, parece que es la moda.
A la noche, para la cena preguntamos cuanto cuesta primero y el chico fue muy honesto y nos cobro muy barato.

Dak To - Dak Glei, 74Km. 3 - Dic - 2011

Hoy salimos abrigados, porque aunque no lo puedan creer hace frio y eso que por suerte no hay viento.
A la hora de andar paramos a desayunar un Pho con cafe hecho en el momento, muy bueno, lastima que para cuando salimos del mini restaurante ya empezaba a soplar que daba miedo y para colmo las subidas y bajadas cada vez mas empinadas.
Asi que fue un dia de bastante sufrimiento por suerte el paisaje es muy lindo y muy poco poblado asi que no se escucha tanto hello, hello!!! aunque nunca falta alguno.
Llegamos a Dak glei cansados y con pocas ganas de seguir, sobre todo porque no sabemos a cuantos kms estara el proximo pueblo con hotel, asi que comimos un poco y buscamos un lugar donde quedarnos.... y bueno, lo que habia, las sabanas usadas, el baño sucio, en fin... un lujo y a la noche por lo mismo que comimos al medio dia nos cobraron el doble!!!

Pleiku - Dak To, 93Km. 2 - Dic - 2011

El desayuno estaba incluido en el precio del hotel y eso siempre genera una gran expectativa de que sera lo que nos den, nos trajeron un menu con una especie de traducion al ingles, donde se podia leer "wall slice bread", gracias a nuestro basico vietnamita podia deducir que era pan con algo y asi fue como nos arriesgamos y nos salio bien, eran huevos fritos con pan y un cafe!!!
Antes de dejar el pueblo compramos pan para el camino.....
El paisaje cada vez mejor y cada vez menos trafico!!!
Al costado de la ruta hay plantaciones de cafe, yuca y arboles de caucho.
Cada vez que pasamos un pueblo a la hora que los chicos salen del colegio es un caos, nos siguen con las bicis por la mitad de la ruta y los caminoes no frenan ni un poco, solo tocan bocina como locos, es un verdadero peligro y no hay manera de que se pongan a un costado.
Ya en Dak to fuimos a un hotel donde nos dijeron que estaba lleno, lo cual es muy raro porque el dia antes un frances nos dijo que ahi le paso lo mismo, sospechoso.... en fin terminamos en uno de esos de las sabanas usadas que ya son un clasico en nuestro viaje.

Nhuo Hoa - Pleiku, 62 Km. 1 - Dic - 2011

Enseguida salir paramos a por un sandwich de huevo, el mas caro de vietnam,ja,ja!!!!
A eso de andar unos 30km. paramos a por un cafe (dicen que estamos en donde hacen el mejo cafe) y estaba muy rico, claroq ue no es para gente apurada porque tuvimos que esperar un buen rato a que el cafe baje!!!!
El paisaje es mucho mas bonito y la ruta sube y baja sin parar loma tras loma.
A la tarde, ya en Pleiku, comimos unos sandwiches de huevo muy baratos y ricos, a la mañana por 3 sandw. pagamos 50000 dong a la tarde por 5 sandw. pagamos 45000 dong,ja,ja!!! y para la cena nos libramos del Pho.Com, bueno arroz comimos pero diferente y rico.

Buon Ma Thout - Nhuo Hoa, 125 Km. 30 - Nov - 2011

Desayunamos yogures y mandarinas y salimos a la ruta.
El viento de frente esta bastante fuerte, pero por suerte la subida es suave!!!
Una vez que dejamos atraz la ciudad el paisaje es mas lindo, con vistas de los cafetales y muchas menos casas, hasta ahora era como si los pueblos no terminaran nunca y eso sumado a los miles de Hello, Hello!! al dia lo hace muy cansador. Pero hoy es un dia disfrutable.
Almorzamos en lo que sabemos es el ultimo pueblo que seguro tiene hotel, pero como es muy temprano decidimos seguir..... y asi fue como no volvimos a ver otro hotel!!!! hasta que en medio de la nada y ya casi de noche aparecio uno, menos mal porque ya no dabamos mas.
Y cerca del hotel comimos la mejor cena en muchoo tiempo: unos fideos salteados con verduras!!!!

Buon Ma Thout, Dia de descanso. 29 - Nov - 2011

Ayer llegamos temprano y nos propusimos no comer ni Com ni Pho, asi que para el almuerzo fuimos a un restaurante un poco mas caro y para turistas que tenian papas fritas, claro que el plato era diminuto,ja,ja,ja!!!!
A la noche, como habiamos leido en un blog que otros ciclistas fueron a un KFC (esos tipo Mc Donals, que uno alguna vez dijo jamas comere ahi....). La cosa es que lo buscamos desesperados y lo encontramos, asi que mas papas fritas con pollo frito y para mi ensalada de repollo con mayoneza!!!! carisimo, pero nos libramos del Pho.Com por un dia!!!!!
Al otro mediodia probamos unos arrolladitos primavera pero sin freir, que se los preparaba uno mismo, estubo muy bien, pero como es mucha lechuga y hojas verdes crudas da que pensar y no es para todos los dias.

Dak Mil - Buon Ma Thout, 58Km. 28 - Nov - 2011

Salimos temprano y sin desayunar, la verdad q el solo pensar en Pho o Com nos quita el hambre, pero como vamos en bici, para pedalear hay que comer, asi que a la hora  y media de andar casi todo bajada, paramos y comimos Bun, que es casi lo mismo que Pho!!!!! con el ya necesario cafe con hielo, que es muy rico!!!!
La verdad que nos imaginamos que habria mas subidas pero no fue asi, lo unico que el trafico por momentos era muy pesado, con muchos camiones adelantando aunque el camino sea muy angosto y sin banquina.
.... Y asi fue como a las 10am estabamos casi en nuestro destino.... decidimos parar en uno de los mil cafes q hay todo a lo largo del camino y tomarnos una coca mientras miramos el mapa del pueblo.
Mañana dia de descanso.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gia Nghia - Dak mil, 70 Km. 27 - Nov - 2011

A los 5 minutos de salir del hotel paramos a desayunar.... desde el principio que el camino parece que va a ser bastante duro con subidas y viento en contra.
El desayuno fue lo habitual algunos Pho y otros Com, pero hoy con huevos fritos y unas verduritas hervidas, pero la verdad son 2 verduritas y 1 huevo frito y el plato a revalsar de arroz, muy aburrido.
Lo dejamos a Rory arreglando por decima vez su bici y seguimos adelante... ya nos alcanzara.
Hoy el camino es casi todo subida, claro que hay bajadas pero cortas y al final unos 10km de medio plano bajada.
Almorzamos unos bocadillos y nos despedimos de Rory, porque el decide seguir adelante ( tiene poco tiempo) Nosotros buscamos un hotel y por la tarde nos tomamos unas birras en la terraza del cafe de arriba del hotel. Para la cena Pho!!!!

Du Bang - Gia Nghia, 64 Km. 26 - Nov - 2011

Hoy salimos mas temprano todavia, justo con el amanecer, pero no mas salir nos cruzamos con un bocadillo de huevo frito, otra vez muy bueno!!!! Gracias a los frances que dejaron el pan en Vietnam!!! porque por lo demas la comida de la gente normal y de todos los dias es muy aburrida y ya no queremos ni pensar en ella y lo peor es que solo hace 17 dias que estamos aca. Nos consuela que leemos de otros ciclistas que les pasa lo mismo.
Hoy el dia va muy bien, subidas y bajadas y viento en contra, ya es un clasico.
A media mañana nos comemos una sandia y unas mandarinas, riquisimas!!!
Para el almuerzo ya estabamos en Gia Nghia, asiq ue antes de buscar un hotel paramos y nos comemos un autentico "Pho" que estaba muy bueno.
El hotel un lujo, impecable con wifi (lastima que no trajimos la compu) y a la entrada del pueblo.
A la noche para la cena "Com" con cerveza con hielo (otro clasico) para celebrar el cumple de Rory.

Chon Thanh - Du Bang, 98Km. 25 - Nov - 2011

Hoy salimos muy temprano asi que no desayunamos, ademas ya estamos un poco cansados de la comida, es muy aburrida: "Com" o "Pho", cada tanto tenemos suerte y logramos unos huevos fritos sobre el arroz!!! lo bueno de hoy es que a las 8am paramos y nos comimos un bocadillo de huevos fritos, que estaban buenisimos!!! Aca hay pan gracias a los frances y la verdad que se disfruta mucho!!
Ahora si que el camino se puso mas heavy, no hay banquina y por tramos el asfalto a desaparecido y dio lugar a unas piedras horribles, mas pozos y tierra suelta.
Tambien empieza a subir mas de verdad, los planos han quedado atras y para siempre, pero sigue siendo sube y baja.
En el camino nos encontramos con Rory, un Escoses, que estudia en Australia y viaja rumbo a Hong Kong.
Nos quedamos los 4 juntos en un hotel muy rustico, de esos con sabanas usadas por unos cuantos antes que nosotros.
Lo que si el pueblo es muy chiquito y autoctono.

Thu Dau Mot - Chon Thanh, 57Km. 24 - Nov - 2011

Hoy despues del desayuno del hotel caro, que fue lo mismo de siempre: Pho. Empezamos lo que creiamos seria nuestro ultimo dia pedaleando en plano, pero nos equivocamos, subia y bajaba y bajaba y subia todo el camino y el viento en contra lo hacia mas pesado aun, pero todo hay que decirlo la tempera es mucho mejor.
Paramos en un cafe, que hay mil al costado de la ruta y nos tomamos una coca, una de las mas caras del viaje hasta ahora,ja,ja,ja, seguro vendran mas!!!
En el pueblo encontramos un lindo hotel, tipo motel y en el pueblo un restaurante casi vegetariano, donde comimos muy rico!!! no sabemos si era rico de verdad o es que era algo diferente y con eso nos bastaba.
Mañana empezamos ya por la ruta 14, estamos justo en el cruce de la 13 y la 14.

Ben Luc - Thu Dau Mot, 78 Km. 23 - Nov - 2011

Salimos temprano, muy temprano para evitar la calor que nos esta matando, aunque lo peor es la humedad!!!
Al principio del dia todo fue muy bien, es lo que tiene salir a la 6am, poco trafico y mucho chicos en bici yendo a la escuela, esto a veces no es muy bueno, porque te siguen y es un poco peligroso porque no les importa el trafico ni nada.
Compramos bananas..... los caminos cada vez mas lindos.... menos trafico.... una ruta muy chiquita, tan chiquita que no tiene ni carteles, que dejo claro que los carteles son pequeños mojones al costado de la ruta con el nombre de algun pueblo y los km que faltan, pero a cada km cambian de pueblo y hay que esperar como 5 o 6 km para que vuelvan a decir el que a uno le interesa.
Bueno, cuestion que nos perdimos un poco y al fin nos agarro el calor, asi que vimos un hotel y decidimos parar, no nos entendimos con la gente y nos querian cobrar por una hora lo mismo que por toda la noche en otros lugares!!!! nos fuimos corriendo pero ya habiamos metido todo en la habitacion, pensando que el precio era por la noche entera, asi que fue como volver a empezar el dia.
Al fin llegamos a otro pueblo y otro hotel caro nos estaba esperando.

Cai Lay - Ben Luc, 65Km. 22 - Nov - 2011

Finalmente a las 6am logramos salir de la cueva y del pueblo de Cai Lay que parecia tenernos atrapados, esta vez el enfermo era Txarli, alguna gripe que trajo de Durango.
Por suerte la ruta es totalmente plana y pece a que el trafico es muy molesto por tanta bocina y gente a contramano por la banquina, avanzamos rapido.
A las 10:30 de la mañana llegamos a Ben Luc, INCREIBLE!!!! Como el club no esta muy fuerte decidimos tomarnos una Cocucha efervecente (lease: Coca Cola) y quedarnos aca, aunque sea tan temprano.
Despues de unas cuantas vueltas llegamos al hotel, lo mas gracioso es que la coca nos la tomamos en la esquina del hotel y no vimos el cartel y dimos vueltas y vueltas hasta que volvimos al principio,ja,ja,ja!!! el hombre del bar se moria de la risa!!!

Sa Dec - Cai Lay, 64 Km. 19 - Nov - 2011

Despues de dos dias logramos salir de Sa Dec, pasa que la socia se enfermo un poco y decidimos que mejor esperar un dia para no pedalear sintiendose mal y ahora ya esta mejor asi que estamos en la ruta otra vez....
Todo sigue mas novedad, la verdad esto es bastante mas monotono de lo que imaginamos, asi que ya estamos dando la vuelta rumbo al norte, para agarrar la ruta 14, tambien conocida como el HCM trail (camino).
Aca el calor no nos da respiro, pero seguimos sin mojarnos y eso es muy bueno!!!!
Con la comida el tema esta bastante complicado, no hay muchas opciones sobre todo por lugares no turisticos, claro, asi que nuestra dieta es a base de mucho arroz con un poquito de verduras y un pedazo de pollo o carne diminuto, llamado "Com", o el ya conocido "Pho". Asi que se puede decir que comemos por necesidad y no por placer!!!!
Cai Lay, un pueblo pequeño en medio de casi no mucho y un hotel caro..... en fin el destino es asi. Ibamos a quedarnos en un pueblo antes, donde paramos un rato y fuimos a ver otro mercado flotante, pero como nos parecio temprano seguimos viaje.... y ahora aca estamos en una habitacion sin ventana!

martes, 6 de diciembre de 2011

Can Tho - Sa Dec, 17 - Nov - 2011

Despues de los dias de descanso salimos otra vez a la ruta....
Todo sigue mas o menos igual, cada tonto el paisaje nos sorprende con unos lindo campos de arroz, pero en general no es muy atrapante, todo los pueblos son por asi decirlo nuevos, se nota que esta todo reconstruido, porque las casas son nuevo estilo todo de material, no es que sean feas pero no son muy atractivas para nosotros.
Por la ruta tambien se ve que cada tanto hay unas casas gigantes, pero gigantes de verdad, no tenemos ni idea de que va todo eso, tenemos teorias.... pero nada cierto.
Sa dec tiene lo suyo, es atractivo y todavia tienen un toque antiguo, leimos en la guia que aca es donde vivio Margarit Duras y donde escribio su semi autobiografico libro "El amante" que se hiso pelicula tambien.

Tra Vinh - Can Tho, 98Km. 14 - Nov - 2011

Los puentes siguen.... es plano por lo demas, pero los puentes son enormes y a lo tonto es una buena cuesta para llegar al medio del puente.
La idea es quedarnos en Can Tho 2 dias para descanzar..... y visitar los famosos mercados flotantes, ya veremos que pasa....
A la mañana, muy temprano (5.30am) fuimos al puerto a ver quien nos pesca y nos lleva a ver los mercados flotantes, el tramite fue muy rapido, antes del amanecer ya estabamos navegando.
No estubo mal pero ya no son tan populares como antes, ya que ahora las carreteras y los puentes hacen que los barcos se dejen de usar y toda esa gente que vive en esos barcos con frutas y demas poco apoco se va quedando sin su medio de vida y coon ello su tradicion y cultura.
Este pueblo se nota que es un destino turistico porque esta lleno de gente con camaras y demas y los precios son un poco mas caros.

My tho - Tra Vinh, 68Km. 13 - Nov - 2011

Desayunamos sopa de fideos de arroz "Pho"y un cafe con hielo expectacular!!!! de donde sacan el hielo mejor ni preguntar...
El calor empieza tamprano, asi que pedalear se hace duro y por eso paramos temprano aunque hacemos pocos kilometros al dia, no nos importa, ademas asi nos hacemos a las bicis y la ruta y todo eso.
La verdad que del paisaje no hay mucho que disfrutar, esta todo muy poblado, mucha gente muchas bocinas sonando todas al mismo tiempo...

Rumbo al Mekon Delta, HCMC - My Tho, 76Km. 12 - Nov - 2011

La temida salida de HCMC no fue tan terrible como imaginamos, sino todo lo contrario, pece a lo caotico del trafico al casi el 90 por cien motos se hace mucho mas facil avanzar y dentro del descontrol hay cierta logica, la cosa es que casi sin darnos cuenta ya estabamos fuera de HCMC.
Pedaleamos muy tranquilos pero como es plano y viento a favor vamos super rapido!!!!
Aca la gente es mas timida, te saludan: hello, hello!! pero no de acercan mucho.
La verdad que este primer dia no miramos mucho el paisaje porque estabamos flipados con el trafico.
En My Tho encontramos un hotel decente a un precio  mas que decente.
Para la cena nos sorprendieron con unos fideos de arroz frios con verduras y cerveza con hielo!!!

Llegamos a Ho Chi Ming City, 9 - Nov - 2011

Despues de muchas horas de avion y de espera en aeropuertos, llegamos a Ho Chi Ming (Ex-Saigon) de ahora en adelante para abreviar cuando hablemos de Ho C... voy a poner solo HCMC.
En el aeropuerto nos estaba esperando una mini furgo del hotel, por suerte, porque todo era un caos, mil personas con carteles, todos los autos tocando bocina y un calor humedo y pegajoso que no te dejaba pensar.
El camino hasta el hotel fue una experiencia innolvidable, creiamos que en china lo habiamos visto todo, pero con respecto al trafico nos equivocabamos, HCMC es una LOCURA!!!! miles y miles de motitos tratando de pasar primero, lo unico positivo es que al no haber muchos autos, el trafico fluye y da menos miedo que te pisen.
En el hotel nos encontramos con Corinne, la otra socia del club, que empezo siendo congelado en el viaje anterior y paso a ser cocinado en este.
Los dias en HCMC siguieron sin mucho mas, durmiendo mucho para recuperarnos del avion y acostumbrarnos al calor y haciendo turismo.
Fuimos al palacio de la reunificacion (independencia), famoso en los periodicos de todo el mundo cuando entran con los tanques, ya para el fin de la guerra de vietnam, que paradogicamente aca la llaman la guerra americana.
Y, tambien al museo de la guerra, que es muy interesante, aunque llega un momento que de tantas fotos terribles te dan ganas de irte.
Por las tardes: lluvia... y el ultimo dia volvimos al hotel con agua hasta las rodillas!!!! lo mejor de todo es que la gente de aca se lo toma con calma, como que esto es normal y seguro que lo es!